Guía de grabación de campo – #00 Introducción

Guía de grabación de campo   #00 Introducción magesy.es

Comienzo hoy lo que espero que sea una completa guía de grabación de campo, orientada tanto a los que deseen conocer sobre este mundo, como a los que ya se encuentran en él.Antes que hablar de micrófonos, grabadoras, técnicas, consejos y demás, creo importante primero hablar de que es la grabación de campo y para que es utilizada. La grabación de campo es simplemente grabar lo que está fuera del estudio. Los sonidos de la gente, de los coches, de lugares, del clima, de la naturaleza, de las calles. Lo que pasa, lo que se vive, lo que se mueve.

La experiencia se gana únicamente conociendo el mundo y escuchando nuevos lugares, descubriendo objetos o logrando congelar en el tiempo algún evento sorpresivo. Para mí la grabación de campo más allá de capturar sonidos, es vivir experiencias y tener la oportunidad de congelarlas en el tiempo y poder reproducirlas en un futuro cuantas veces desees.

En realidad la grabación en sí es la mera práctica, al igual que la captura de guitarras, baterías o sinfónicas completas, excepto que en este caso lo que se graba es el mundo. Ya lo que sigue después puede variar de muchas maneras. Algunos utilizan la grabación de campo simplemente para capturar momentos, sentir el sonido, y poder escucharlo en un futuro. Otros buscan crear nuevas realidades o plasmar los sonidos en obras artísticas. Lo interesante de todo es que desde cada disciplina se aporta algo, haciendo de la grabación de campo un punto central abierto a infinita exploración.

Fonografía

Definiría la fonografía como el arte que surge entre escuchar, grabar y reproducir. Los fonografístas son personas dedicadas ante todo a escuchar y sentir, para posteriormente grabar el entorno sonoro a su alrededor y presentarlo según su interpretación, con algún fin. Esto es realizado mediante instalaciones de arte sonoro, lanzamientos de grabaciones de campo o composiciones de paisajes sonoros, conciertos, etc. Dentro de la fonografía se valora el sonido de una forma más detallada, incluso poética, profundizando sobre lo que significa escuchar, lo que importa o no, lo que se puede aprender y enseñar a partir del sonido, el patrimonio que este representa, etc.

Muchos fonografístas sienten y analizan el sonido como la música misma, llevándolos a la realización de composiciones y conciertos con sus grabaciones. Un ejemplo perfecto es el grandioso trabajo del grupo New England Phonographers Union, quienes realizaron recientemente un concierto con grabaciones de una estación de aguas residuales. Aquí el vídeo:

Ecología acústica

La ecología acústica parte del World Soundscape Project, un proyecto liderado por R. Murray Schafer y su equipo de la Simon Fraser University en Vancouver. En este se estudia la relación de los seres vivos con el entorno sonoro. En particular lo que se busca es generar una consciencia de escucha del mundo que nos rodea, y con ello llevar a mejorarlo y contribuir a su mejoramiento.

Con la llegada de las industrias, la publicidad y el tan preciado desarrollo, hemos vuelto el mundo algo sin control. Los ecologístas acústicos son personas comprometidas con la conservación de este entorno. Como plantea Raquel Castro en su corto Soundwalkers:

“Hay algunos principios fundamentales con respecto a la construcción de una sociedad sana acústicamente, una donde podamos existir dentro de los sonidos de la vida. Respeto hacia la voz y las palabras, la conciencia sonora, el despertar de un sentido por la escucha. Con el fin de preservar los sonidos que tienen a desaparecer, manteniéndose abiertos a los sonidos que brotan de cada paso tecnológico. Construir un idioma aural que interprete su propio simbolismo. Aceptar el silencio, la aplicación en los momentos debidos. Y, sobre todo, escuchar.”

La ecología acústica comprende diversas disciplinas y prácticas, donde se implementa la grabación de campo desde un punto tanto artístico como científico, pero a la vez preocupado por la parte social. Todo esto mantiene una estrecha relación con la fonografía, ya que la grabación de campo es el método utilizado para recolectar la realidad auditiva que es posteriormente analizada, expuesta, criticada, o utilizada en composiciones, como las de Hildegard Westerkamp, quien hace parte del World Soundscape Project y es considerada como pionera en la composición de paisajes sonoros.

Diseño sonoro

Como ya he comentado antes en este blog, la grabación de campo juega un papel fundamental dentro del ciclo creativo de un diseñador de sonido. Si bien se pueden editar y crear sonidos de librerías, pienso que la clave está en grabar los sonidos del mundo y combinarlos, manipularlos y transformarlos para crear nuevas realidades sonoras y emocionales.

En el diseño de sonido se mira la grabación de campo de una forma más profesional y de cierta manera más técnica, ya que hay más preocupaciones en cuanto a la calidad, junto a todo tipo de decisiones de por medio que pueden afectar el resultado de la obra audiovisual, el cual es el fin principal. La historia de la película, el nivel del videojuego o el estilo del comercial de TV. Todo afecta la grabación de campo.

La grabación de campo en el diseño de sonido ya no es sólo basada en la exploración de un lugar, cultura o evento, sino también de preparación de dispositivos y herramientas que sean grabadas en el campo y utilizadas para crear efectos de sonido. Sesiones con decenas de micrófonos para grabar armas de fuego, varias personas para grabar coches o multitudes, dispositivos y ensambles organizados para la grabación de un sonido en particular, etc. Un ejemplo podemos verlo en este capítulo del Chop Shop Diary, donde Ric Viers y su alocado equipo van a grabar la destrucción de coches.

Sin embargo, más importante que las sesiones que se puedan realizar, el secreto de cada diseñador también está en los sonidos que grabe por casualidad, porque simplemente carga su grabadora a todo lugar o está atento de cualquier cosa que pueda sonar, la cual le puede ser útil en un futuro. De ahí es de donde parten las mejores ideas.

Música y Arte sonoro

La grabación de campo es ampliamente utilizada por todo tipo de artistas y compositores para sus obras. Muchos artistas de música electrónica emplean muchos sonidos grabados fuera del estudio. En algunos casos son integrados a las composiciones de una forma más literal, tal cual como fueron grabados. En otras ocasiones las grabaciones son procesadas y modificadas, llegando al punto de ser irreconocibles.

Un ejemplo para esto es el trabajo de Richard Devine, donde se pueden escuchar sonidos orgánicos puros, combinados con otros altamente procesados y combinados con sonidos generados a partir de tecnología digital, sintes analógicos, etc. Una completa fiesta sonora.

De hecho desde los principios de la música electrónica ya se utilizaban este tipo de conceptos Comenzando con las exploraciones de la musica concreta o las magestuosas creaciones de la BBC Radiophonic Workshop (recomendado), donde encontramos un legado sonoro de piezas creadas a partir de fuentes orgánicas.

Podemos escuchar grabaciones de campo en muchos tipos de música, especialmente en música ambient, experimental o electrónica en general. Ejemplos muchos, principalmente casas como Touch Music12K, and/OAR, Room40Gruenrekorder y como olvidar también excelentes netlabels como Audiotalaia, Resting Bell, Green Field Recordings o Impulsive Habitat, quienes también publican grabaciones sin alterar.

De ahí parte además una importante conexión entre la grabación de campo y el arte sonoro, donde ya el artista entra a relacionar el sonido dentro del concepto de una obra, o como la obra misma. Las grabaciones de campo ahora son llevadas a lugares públicos o instalaciones en museos y galerías. Como ejemplo podría nombrar a Stephen Vitiello, uno de a quien admiro bastante y de quien ya he hablado varias veces en el blog. En siguiente vídeo, él mismo realiza un recorrido por varios de sus trabajos más representativos y comparte varias anecdotas.

En realidad aquí me podría quedar compartiendo trabajos e ideas de grandiosas personas, pero ya estaré ampliando todo en futuros artículos de la guía. ¡Hasta pronto!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.